CINCO EMBLEMATICOS CACEREÑOS DE AQUELLOS TIEMPOS

En la fotografía podemos ver a cinco personajes de relieve, diríamos que emblemáticos sin temor a equivocarnos, del Cáceres de Aquellos Tiempos. Y que, desde diferentes escenarios, compromisos, iniciativas y sensibilidades se dejaron el alma por Cáceres.   Los cinco fueron, a la vez, instituciones por aquel Cáceres que se abría a la modernidad, desde …

DON ARSENIO GALLEGO, UNA EMINENCIA MATEMATICA EN EL INSTI

Don Arsenio Gállego Hernández (Castilruiz, Soria, 1886-1969), fue una eminencia de las Matemáticas. Lo mismo que se dejó llevar, me contaba don Valeriano, por el aire de las letras. Por sus enseñanzas, con 36 años de docencia en Cáceres, pasaron tantas generaciones de jóvenes bachilleres al hilo de sus enseñanzas y de aquella pedagogía humana …

CACERES EN LA COLECCION «LAS 49 PROVINCIAS ESPAÑOLAS», CHOCOLATES AMATLLER

Hoy viajamos con la imagen del Cáceres de Aquellos Tiempos por la dulce y siempre sabrosa senda del Chocolate Amatller.   La imaginación siempre acompañó a los empresarios. Que se lo digan, si no, a la familia barcelonesa de los Amatller, cuando desde, allá por los finales del siglo XVII, Gabriel Amatller se llegaba desde …

DON EUGENIO MATAS, UN PROCER DEL LATIN

Eugenio Matas García (1920-1983) fue y representó una institución de la enseñanza en el Cáceres de Aquellos Tiempos.  Y, por ende, uno de los señalados docentes y pedagogos con un lugar y una página de relieve en la historia de Cáceres. Un reconocimiento que supone y representa, al tiempo, un acto de justicia.   Eugenio …

AVANZADILLA REPUBLICANA A LAS PUERTAS DE GUADALUPE (1936)

Hace escasos dí­as subí la fotografía de una Casilla o Caseta de Peón Caminero, que aún se mantiene en pie, afortunadamente, a pesar del paso del tiempo, y en una de cuyas paredes laterales se lee «A Cáceres 124 kilómetros». Hoy os muestro esta otra estampa titulada: «Avanzadilla republicana a las puertas de Guadalupe». En …

Y A 124 KILÓMETROS, CACERES (CASILLA DE PEON CAMINERO)

Y, a tan solo 124 kilómetros de distancia, se alza, siempre hermosa y bella, la ciudad de Cáceres. Tal como se puede apreciar en la pared lateral de esta Casilla de Peón Caminero, instalada en la población pacense de Los Santos de Maimona.   Si bien es de señalar que, coloquial y popularmente, a las …

SEVERO (CASA SEVERO) Y SATURNINO DURAN, PRACTICANTE, AÑOS 50

Decir Severo, en el Cáceres de los años 60, cuando uno todavía andaba con calzón corto, es hacer referencia a una de las mejores cocinas familiares que se elaboraban en los bares de Cáceres. Y al amor, como se suele decir, de la lumbre, o de la cocina de la abuela, como él apuntaba, extraída …